Tips para lograr primeros planos de aves con SIGMA

Publicado por Sunny Galeana en
Tips para lograr primeros planos de aves con SIGMA

Tengo un amor infinito por la naturaleza, observar aves y sobre todo capturarlas en una fotografía. Una mañana, mientras observaba pájaros en el comedor de mi jardín, se me ocurrió una idea ... ¿Qué pasa si puedo acercarme a ellos sin que sepan que estoy allí?

Por lo general, los fotógrafos de aves (incluido yo mismo) utilizamos grandes teleobjetivos para tomar fotografías de aves desde la distancia. Pero con esta técnica que te presentaré, puedo fotografiar pájaros diminutos con casi cualquier lente estándar y obtener detalles increíbles en mis imágenes a solo unos metros de distancia. Lo mejor de todo es que la técnica que utilizo para acercarme mucho más a las aves pequeñas puede ser lograda fácilmente por cualquiera, y los materiales son de fácil acceso.

Carbonero de capucha negra, lleno de personalidad y curiosidad.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ 

El arrendajo azul pertenece a la familia Corvid (que incluye cuervos). Estas aves de tamaño mediano aparecerán en voz alta y devorarán semillas. Pueden ser hermosos pero no agradables para las aves más pequeñas.
SIGMA 24-70mm DG OS HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ 

¿Cómo configurar un “estudio” de aves en el patio trasero desde la comodidad del hogar?

Mi método para acercarme a las aves del patio trasero es relativamente simple, pero requiere un poco de habilidad de bricolaje y algunos elementos importantes:

  • Un comedero para pájaros en la ventana (o utiliza una caja de madera simple que quepa en su ventana)
  • Varias ramas de todos los espesores (o colocadas cerca de un árbol)
  • Un trozo de vidrio acrílico de seguridad bidireccional (fácil de encontrar en Amazon)
  • Una sierra de perforación o una sierra de calar con una hoja de dientes finos para hacer un agujero en el vidrio de seguridad
  • Semillas de girasol de aceite negro (una de las favoritas para una amplia gama de especies de aves)

Decidí instalar mi puesto de aves en la ventana del segundo piso, fuera de mi oficina. ¡De esta manera puedo fotografiar los pájaros desde la comodidad de mi propia casa!

Esta configuración no es más que una caja de madera con una hoja de vidrio acrílico bidireccional, pero funciona de maravilla para fotografiar pájaros pequeños.



Primero, necesitarás un lugar para que los pájaros aterricen y coman. Compré un comedero para pájaros en la ventana y lo modifiqué según mis necesidades, aunque ciertamente puedes crear una caja de comedero simple con madera contrachapada. Ten en cuenta que deberás acceder al interior de la caja de vez en cuando, así que asegúrate de que se pueda quitar la parte superior. 

A continuación, necesitarás un panel de vidrio acrílico bidireccional para mantenerte fuera vista. Estos están disponibles en Amazon. Asegúrate de que esté reflejada ... la idea es que puedas ver a los pájaros, ¡pero ellos NO pueden verte a ti!

Por supuesto, también necesitarás hacer un agujero en el panel para tu lente. Usé una sierra de perforación para cortar la mía. Puede ser un poco complicado, pero si tienes paciencia, aplica una presión uniforme y deja que la sierra haga el corte, evitará que se agriete o dañe el cristal. No olvides guardar la pieza que se recorta, ya que puedes usarla para cubrir el agujero cuando no esté en uso. Personalmente yo cubro el agujero con este círculo de acrílico y una tira de cinta de envío entre brotes.

Una vista desde el exterior de mi alimentador con varias ramas unidas (y un lente mirando a través del orificio del vidrio bidireccional).



Coloque la estación de alimentos en una ventana que está protegida de los vientos más fuertes y a gran altura del suelo. De esta forma, no es de fácil acceso para los depredadores y es un refugio seguro para las aves pequeñas. Luego elegí diferentes variedades de ramas que me atraen, que encontré en mi jardín. Personalmente, me gustan las ramas de rosas silvestres, ya que tienen espinas y bayas rojas, ramas de pino para agregar vegetación y ramas de árboles de arce, todas con diferentes espesores. Ordeno las ramas y las superpongo hasta que me sean estéticamente agradables. Las ramas más grandes se atornillaron fácilmente en la base de la estación de alimentación con una pistola perforadora, como apoyo. Los más ligeros cubrían la parte superior. Las ramas dan una sensación natural a las imágenes, además de hacer que los pájaros se sientan como en casa en el comedero.

Un gorrión arborícola americano espera su turno en el alimentador. Las ramas entran en juego aquí para capturar excelentes tomas cuando las aves esperan su turno para comer.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

¿Cómo seleccionar el equipo adecuado para la fotografía de aves en primer plano

Lo siguiente que necesitarás es una cámara y un objetivo adecuado. Normalmente disparo con una Nikon D800 o una Nikon Z7 II (con el adaptador FTZ para mis objetivos con montura F). Mis lentes SIGMA favoritos para retratos de aves de cerca son los 85 mm F1.4 DG HSM | Art y el 24-70 mm F2.8 DG OS HSM | Art.

Una hermosa paloma de luto, conocida como tal por su doloroso llamado. Si miras de cerca, la paloma de luto tiene un hermoso anillo azul alrededor de su ojo.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ 

Me encanta la gran apertura del F1.4 Art que proporciona el 85 mm, y la corta distancia focal del teleobjetivo en una cámara de fotograma completo me brinda una gran separación de las aves del fondo. El 24-70 mm F2.8 Art, por otro lado, me brinda un ángulo más amplio que me permite capturar a las aves mientras aterrizan o despegan, capturando toda su envergadura. Ambos lentes proporcionan una apertura rápida que me permite disparar a velocidades de obturación rápidas incluso en días nublados e invernales, sin problemas.

Un carbonero de capucha negra se lanza al vuelo. Un objetivo con un ángulo de visión ligeramente más amplio y una apertura máxima rápida, como el F2.8 Art de 24-70 mm, hace posibles tomas como esta.

SIGMA 24-70mm DG OS HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

El otro equipo de fotografía que necesitas obligatoriamente es un trípode. Sostener una cámara con la mano mientras esperas a las aves puede volverse muy tedioso, y cualquier movimiento desde una distancia tan cercana las ahuyentará, y les tomará algún tiempo sentirse lo suficientemente seguras para regresar.

Mi configuración preferida. Un trípode SLIK Sprint 150 con rótula esférica, Nikon D800 con SIGMA 24-70mm F2.8 | Art adjunto, una Nikon Z7 II con SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art adjunto (con adaptador FTZ) y, por supuesto, ¡mucha semilla de girasol de aceite negro!

Tomando fotos de grandes aves desde una corta distancia

Una vez que mi caja está configurada, mi cámara montada y la parte frontal de mi lente descansa de manera segura en el orificio del alimentador, estamos listos para la parte más difícil ... esperar. Afortunadamente, ¡no pasa mucho tiempo ya que las aves AMAN absolutamente las semillas de girasol!

Prefiero usar semillas de girasol de aceite negro específicamente, ya que atrae a la mayor variedad de aves y disuade a las menos favorables. La semilla de girasol de aceite negro también tiene un valor nutricional mucho mayor para las aves que la semilla mixta más barata. Tiene un alto contenido en proteínas, fibra, calcio, vitaminas y minerales vitales, que son especialmente importantes durante los meses de invierno. Y a su vez habrá pájaros buscando el comedero. Todo esto suena caro, ¿verdad? ¡No! ¡Puedes comprar una bolsa ENORME por un precio muy barato en el mercado.

La mayoría de las aves de traspatio están activas durante todo el año por la mañana y por la tarde. Sin embargo, durante los meses de invierno, la comida es escasa, ¡así que visitan el comedero todo el día! Las aves pequeñas tienden a viajar en grupos y llegan juntas al comedero, lo que brinda la oportunidad de fotografiar muchas variedades diferentes de aves.

 

El color del Purple Finch es sorprendente contra el paisaje nevado.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

También es importante pensar en cómo afectará la iluminación a tus fotos. La iluminación cambiará constantemente desde el amanecer hasta el anochecer, así que considera dónde se colocará el sol al instalar tu alimentador y al decidir a qué hora del día disparar.

 

El gorrión arborícola americano es un comedero entretenido, aunque desordenado. ¡Tienden a rascar y tirar la semilla antes de decidir cuál comer!
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

Entonces, ¿qué hay de la configuración? Tu apertura, velocidad de obturación e ISO son especialmente importantes al fotografiar sujetos tan inquietos. Los pájaros pequeños tienden a volar y despegar en un abrir y cerrar de ojos. Teniendo en cuenta lo rápido que se mueven y la escasez de luz solar durante las horas principales de alimentación, la configuración de tu cámara es especialmente importante para capturar imágenes de calidad de tus amigos emplumados.

Los objetivos SIGMA que mencioné antes: el 85 mm F1.4 DG HSM | Art y el 24-70 mm F2.8 DG OS HSM | Art: permiten lograr mi configuración preferida, y la calidad de imagen estelar del vidrio de la línea Art resalta hasta el último detalle. Para obtener las mejores imágenes y más nítidas, y para mantener la separación entre el sujeto y el fondo, normalmente trabajo con los siguientes ajustes:

Apertura

Para las fotos de aves, mis aperturas favoritas son de F2.8 a F5.6. A pesar de que una gran apertura como F1.4 puede ser tentadora, si dispara completamente a un ave a corta distancia, probablemente encontrarás que el pico o el ojo de su ave estarán enfocados con nitidez, mientras que el resto de su cuerpo se verá borroso debido a la poca profundidad de campo. Juegue con su apertura, pero una buena regla general para pájaros pequeños a una distancia cercana es permanecer dentro de la ventana F2.8-F5.6.

Los Junco de ojos oscuros son pájaros pequeños y enérgicos. Cuando mis hijos eran más pequeños, los llamábamos "pájaros Oreo" debido a su color blanco y negro.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art  en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

ISO

Configurar tu ISO puede ser algo complicado cuando la luz comienza a desvanecerse o las nubes comienzan a rodar ... ¡Puede que te encuentres subiendo! Con algunas cámaras, los valores ISO más altos no son un gran problema, pero el ruido de la imagen realmente puede arruinar los detalles finos de esas pequeñas plumas, así que ten cuidado. Dependiendo de la luz disponible, mi rango preferido es de ISO 200 a ISO 1000, pero tiendo a mantenerme alrededor de ISO 400 para las aves en general.

Un jilguero americano en su plumaje de invierno. En la primavera / verano, los machos mudan sus plumas de color amarillo brillante mientras que las hembras se mantienen de un amarillo más oliva.
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

Velocidad de disparo

En general, diría que cuanto más rápido mejor, ¡especialmente si quieres capturar un ave completa mientras se prepara para aterrizar o despegar! Sin embargo, los pájaros pequeños que emprenden el vuelo son increíblemente difíciles de capturar tan de cerca. ¡Literalmente saltan y desaparecen en un instante! Con una velocidad de obturación muy rápida de alrededor de 1/1600, es posible que puedas capturar estos momentos de una fracción de segundo.

En general, disparo alrededor de 1/500 de segundo, lo que garantiza obtener imágenes nítidas de estas criaturas que se mueven rápidamente, pero aún dejo entrar suficiente luz para exponer la imagen correctamente.

Hablando de contraventanas, una opción de obturador silencioso es una excelente manera de evitar ahuyentar a los pájaros, especialmente si planeas tomar ráfagas continuas de fotos. Si su cámara tiene esta función, ¡aprovéchala!

 

Con una velocidad de obturación rápida y un poco de paciencia, ¡nunca se sabe lo que capturarás! ¡¿Quizás esté Blue Jay está cansado de toda la nieve ?!
SIGMA 24-70mm DG OS HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

Recuerda, no existe una receta especial que funcione para capturar todas las aves. Los ajustes anteriores son mis reglas generales, pero necesitarás ajustar tu apertura, velocidad de obturación e ISO según tu cámara, lente, preferencias personales y condiciones únicas.

 

Un verdadero desafío con resultados gratificantes

La razón por la que me encanta la fotografía de aves en particular se debe al movimiento siempre cambiante del sujeto, la iluminación y las condiciones frente a mí. Me encantan los buenos desafíos, ¡y no hay nada más desafiante que los pájaros! Me obliga a profundizar en la configuración de mi cámara y averiguar qué fórmula quiero usar para congelar sus movimientos, mientras obtengo una gran composición e iluminación. Me obliga a pensar rápido, a veces con segundos, cómo tomar una imagen y hacerlo con precisión. Es más que gratificante cuando miro la serie de tomas que capturé y tengo las imágenes exactas que necesitaba y quería. La euforia que siento va más allá de las palabras. Encapsulé un hermoso momento en la naturaleza que puedo compartir con el mundo.

Con un poco de ingenio, el equipo adecuado, un poco de conocimiento y mucha paciencia, ¡tú también puedes lograr imágenes de aves épicas que estarás orgulloso de mostrar!

 

El robusto carbonero de cabeza negra se sienta pacientemente entre las ramas de hoja perenne.
SIGMA 24-70mm DG OS HSM | Art en una Nikon Z7 II con adaptador FTZ

 

La captura de hermosas fotos de aves desde la comodidad de su hogar comienza con algunos artículos asequibles y algunos equipos simples. ¡Darle una oportunidad!

Escrito por: MARTINA ABREU

Publicación más antigua Publicación más reciente