Lleva a otro nivel tus fotos de alimentos

Publicado por Sunny Galeana en
Lleva a otro nivel tus fotos de alimentos

Probablemente algunos fotógrafos se encuentran en un descanso al no poder salir a fotografiar a sus personas favoritas en esta pandemia de Covid-19, pero siempre hay formas de aprovechar el talento y ayudar a la comunidad.

La mayoría de los negocios, incluidos restaurantes locales, tuvieron que cerrar en todo el estado de Wisconsin el mes pasado. Ante esta situación, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oshkosh presentó algunas ideas para mantenerse positivos y dar a conocer, que los restaurantes siguen operando solamente entregando a domicilio o tomando ordenes para llevar. Como fotógrafo oficial, estas ideas no solo me llenaron de creatividad, sino que me permitieron retribuir a la comunidad y a mis amigos que tienen algún local.

Se me vinieron a la mente muchas sencillas y divertidas ideas, desde que los restaurantes ahora cambiaron de modo, se me ocurrió capturar esos pedidos para promover el negocio local y ayudar a que estos lugares sobrevivan ante las dificultades. 

He tenido la oportunidad de fotografiar alimentos en estudio con la ayuda de un food stylist, así como, tomas rápidas con el celular del restaurante, pero ahora la comida está siendo entregada en plástico para llevar, tenía que mejorar el juego. El reto era hacer que se viera apetitoso pero sin dejar de ser real para los usuarios. Además de utilizar  los platos y utensilios de comida, aquí está una lista del equipo que usé en el proceso. 

  • Sigma 14-24 f2.8 DG DN Art 
  • Sigma 24-70 f2.8 DG DN Art 
  • Cámara Sigma fp 
  • Cámaras Sony A7R4 y A9M2 
  • Rebote
  • Luz LED portátil
  • Tabla para picar
  • Trípode

Antes de lanzar el proyecto, varios locales en sus páginas de Facebook estaban dando detalles acerca de qué comida se servía en cada restaurante, todo a través de fotos tomadas con el celular. Teniendo en cuenta esto, quería lograr que esas imágenes subieran de nivel para lograr captar mas atención mientras la gente disfruta de su comida y por supuesto, no quería que vieran igual. Por lo tanto,  comencé a prepararme antes de que la comida llegara, sabiendo cuál iba a ser mi toma y teniendo el equipo listo me sentía preparado para empezar. La velocidad también fue algo esencial al tomar todas las fotografías, así, podíamos disfrutar de los alimentos después de documentarlos. 

Sandwiches de Planet Perk - Lente Sigma 24-70mm F2.8 DG DN Art en una Sony A9M2. ISO 800; f5 en 1/25 segundos.

Una de las formas más fáciles de acomodar la comida, fue usando la bandeja y arreglando un poco la barra de la cocina, así como lo hice con estos sandwiches de Planet Perk. Soy fan de fotografiar usando sólo luz natural, pero en este caso estaba un poco oscuro, por lo tanto, use mi luz led portátil para añadir una iluminación de relleno. Trate de emplear únicamente mis manos y aún con estas luces no pude balancear el diafragma, la velocidad de disparo ni el ISO. Tuve que cambiar mis manos por un trípode para poder conseguir esa profundidad de campo que tanto quería. En vez de hacer tomas abiertas a f2.8, cambie a f5 con una velocidad de 1/25 segundos. Personalmente me gusta usar la profundidad de campo para resaltar al sujeto principal, en este caso, el primer sándwich. 

Camarón y quesadillas de J’s BBQ- Lente Sigma 24-70mm F2.8 DG DN Art  en Sony A7R4. ISO 800; f6.3 a  1/400 segundos.


Me gusta mucho la idea de hacer tomas en picada para destacar el diseño que hay en los platillos, esta orden de J’s BBQ era la ideal para realizar esta técnica, gracias a los colores y formas que tenían los artículos. Fue muy fácil tomar las bandejas y llevarlas afuera en un día nublado para conseguir un poquito de iluminación. La foto consiguió ese look al final con la ayuda de postproducción para compensar los colores fríos por la temperatura del día. El Sigma 24-70 mm es un lente ideal para llevar a cabo una imagen así, precisamente por su increíble nitidez de borde a borde.  

Pescado frito de Dublins Irish Pub- Lente Sigma 14-24mm F2.8 DG DN Art en una cámara  Sony A7R4. ISO 3200; f3.2 a 1/125 segundos.

Al cambiar a un angular Sigma 14-24mm me permitió moverme más con mi sujeto principal, en este caso, un filete de pescado frito de Dublin’s Irish Pub y convertirlo en mi punto focal en la imagen. Teniendo un poco de pescado en el tenedor me las arreglé para introducir al ojo humano un elemento más en la imagen. Además de las luces que se encontraban en la cocina, añadí un poco de iluminación gracias a la luz proveniente de la puerta del patio. La mayoría de mis tomas las hago con prioridad en la apertura para poder controlar que tanto o qué tan poquita profundidad de campo deseo. También, uso un soporte en mi diafragma para encontrar un punto medio entre mi sujeto totalmente enfocado y separado del fondo. 

Pizza proveniente de  Christianos- Lente Sigma 24-70 F2.8mm DG DN Art  en una cámara Sigma fp. ISO 3200; f5.6 at 1/125 segundos.

 En Wiscounsin se corta la pizza en cuadrados, tal como en la foto de Christianos. Aunque así fue como crecí comiendo pizza, extraño mucho una gran rebanada de de Nueva York. La primera vez que fotografié una pizza, la trate de usar como un elemento gráfico, pero estaba muy caliente y el queso muy pegajoso, fue ahí cuando supe que la verdadera toma era el pedazo de pizza elevado desde la caja. Esta sesión se realizó en la noche, no había luz natural así que tuve que usar las lámparas de la cocina; agregué mi luz led portátil y use un ISO bastante alto gracias a que la Sigma fp puede soportar grandes ISOs sin mostrar tanto ruido en las imágenes. Un diafragma alto me permitió lograr esa profundidad de campo y encontré que necesitaba un extra más de velocidad de obturación para que el queso no se viera borroso y se apreciará como se resbala de la pizza. 

Camarones y pescado empanizado de Parnell’s Place-  Lente Sigma 14-24mm F2.8 DG DN Art en una  cámara Sigma fp. ISO 1600; f4 en 1/30 segundos.


Los viernes por la noche se come pescado frito, es una tradición de Wisconsin, la perca, es el pescado favorito y es obligatorio acompañarlo de una ensalada de papa con col junto a un pan de centeno. Personalmente me encanta comer camarones y pescado empanizado así que eso fue lo que decidí fotografiar anoche. Algo que no es posible capturar en una imagen es el ambiente que se vive en estos lugares como Parnell’s Place pero por lo menos podemos seguir comiendo esta deliciosa comida por los siguientes meses. 

Para cambiar un poco las cosas, use el Sigma 14-24mm en una cámara Sigma fp para tener una toma muy abierta y capturar todo el plato de comida. En esta toma use la luz proveniente de la cocina y del comedor con un poco de iluminación proveniente de la ventana. Escogí un diafragma que me permitiera tener la comida de enfrente del plato en foco pero que también me permitiera tener en foco lo de atrás. Para mí, esto hace que tu ojo se fije en los elementos principales del alimento sin que el fondo llegue a ser un distractor. 

Este proyecto me ha tenido capturando los letreros neones de varios locales para la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oshkosh 

Este proyecto de fotografiar comida para llevar  continuará y seguirá vigente hasta que podamos visitar esos lugares en persona. Incluso le di a los restaurantes acceso a las imágenes que tenía en mi Facebook e Instagram para que las pudieran publicar en sus redes sociales y que puedan promover sus alimentos. Esta es mi ciudad, mi comunidad y es así como uso mis habilidades para ayudar. 

Considera acercarte a la oficina de convenciones y visitantes, a la cámara de comercio para lanzar tu propio proyecto en tu vecindario. Así como Oshkosh CVB, como Sigma América apoyan las organizaciones benéficas locales en estos tiempos, siempre podremos encontrar maneras de ayudar a nuestra comunidad en estos momentos.


Publicación más antigua Publicación más reciente

0 comentarios

Dejar un comentario