Tips para fotografiar la luna usando un telefoto SIGMA

Publicado por Sunny Galeana en
Etiquetas: blog
Tips para fotografiar la luna usando un telefoto SIGMA
[Nikon D850 – Sigma 60-600mm f/4.5-5.6 Sports en 720mm (Modo DX)1/2 segundo f/9 ISO 1000 © Mike Carroll | 2019]  
 
Cuando fotografiamos la luna y está en plena simetría con la arquitectura y el paisaje, a veces puede llegar a ser todo un reto, pero si lo planeas con antelación es probable que el resultado sea clave para tus próximas fotografías. Muchos fotógrafos sueñan con poder capturar la “gran luna” cuando comienza a aparecer. Ahora todo eso es posible utilizando lentes telefoto y la ayuda de apps tales como Photo Pills y The Photographer’s Ephemeris. 
 

Planea tus tomas lunares

Planifica tus locaciones antes de tiempo, el emplear diferentes técnicas te ayudará a mejorar tu resultado final. Es muy recomendable visitar el lugar que quieres fotografiar antes de hacer las tomas lunares, así podrás tomar en cuenta esos objetos tales como árboles, construcciones o cosas que puedan obstruir tu vista. Usar apps como Photo Pills o The photographer’s Ephemeris será clave para obtener mejores imágenes, por ejemplo, cuando trates de posicionar tu sujeto con la luna, ya sea el Brooklyn Bridge o el Empire State Building. Cualquiera de estas dos aplicaciones te será útil para saber cuándo y dónde configurar tu cámara a la hora fotografiar la luna.
[Nikon D850 – Sigma 60-600mm f/4.5-5.6 Sports en 600mm 1/6 segundos f/13 ISO 200 © Mike Carroll | 2019]

Equipo

Revisa el equipo antes de salir a tomar fotos, es algo fundamental. Siempre pruebo mis lentes y mi cámara antes de irme. No hay nada más horrible que estar en el lugar, querer comenzar a tomar fotos y que el equipo no funcione correctamente. 


Baterías Extra


Siempre guardo unas baterías extras en mi mochila cuando salgo a fotografiar, ya que la mayor parte del tiempo uso el live view, lo que consume mucha más energía. El clima juega un rol muy importante en la vida de una pila; si el clima es frío, tu batería se acaba más rápido.  

Trípode Estable


Es vital tener un trípode estable y fuerte, más aún, cuando tu lente principal es un telefoto. Usualmente estos objetivos son muy pesados, como el Sigma 60-600mm Sport. Muchas veces un estabilizador puede ayudarte a prevenir esos movimientos desenfocados que no queremos cuando fotografiamos en largas exposiciones. 
 

El lente correcto

¿Qué significa usar el lente correcto cuando estás buscando esa luna brillante?, te sugiero utilizar un 60-600mm, 150-600mm o incluso un 70-200mm + 2x extender. Usar un ampliador focal es de mucha ayuda a la hora de capturar algo muy lejano. 
[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sports + Teleconvertidor 2x en 555mm (Modo DX) 1/10 segundos  f/8 ISO 320 © Mike Carroll | 2019]
 
 Tomar esta foto por debajo fue todo un reto. Tuve que poner el trípode en las piedras y asegurarme que no tuviera esa distorsión de movimiento. 
[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sports + Teleconvertidor 2x en 600mm (Modo DX) 4 segundos f/10 ISO 64 © Mike Carroll | 2019]

 

¿Cómo obtengo la foto?

La paciencia es un factor fundamental siendo fotógrafo. A veces las cosas salen mal, como que tu cámara no enfoque por las bajas condiciones de luz, tienes que calmarte y buscar la solución. Cuando tomo fotos, trato de usar el enfoque automático y manual, pero prefiero usar el live view con enfoque manual. No desperdicies las bondades que tiene tu cámara, como la lupa, úsala para asegurarte que estés enfocando correctamente. Suelo sobreexponer mis tomas y algunas veces fotografío en modo continuo para tener de dónde escoger; nunca se sabe que tomas puedes llegar a obtener.
[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sports + Teleconvertidor 2x en 600mm (Modo DX) 2 segundos f/8 ISO 500 © Mike Carroll | 2019]
 
¿Tus fotos salen borrosas? Asegúrate que las piernas de tu trípode estén totalmente extendidas y ajustadas, quita la correa de tu cámara y desactiva el estabilizador de imagen. Toma en cuenta un tiempo de 2 a 10 segundos para minimizar las posibles alteraciones inesperadas, recuerda que un telefoto amplía hasta el más ligero movimiento.


[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sports en 570mm (Modo DX) 2.5 segundos f/10 ISO 64 © Mike Carroll | 2019]
 
[Capturas de pantalla de PhotoPills mostrando dónde debía alinear la toma.]

Retos

Las nubes y los vientos son factores que pueden provocar algún problema con nuestras imágenes. Procuro siempre revisar una foto después de haberla tomado para asegurarme que mis ajustes están bien. Nos encontraremos con problemas a la hora de fotografiar, por eso, trata de estar en constante movimiento, no dejes que algo se interponga en tu camino ya que siempre contamos con un periodo corto de tiempo para ver a la luna asomarse.   

[Nikon D850 – Sigma 60-600mm f/4.5-5.6 Sports en 600mm 1/2 segundos f/9 ISO 200 © Mike Carroll | 2019]  

Clima

¿Acaso tus fotos tienen nubes y vientos que son muy notables? A veces puedes obtener la mejor foto aún en estas condiciones. No te des por vencido y practica mucho.

[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sport + Teleconvertidor 2x en 490mm (Modo DX) 1/5 segundo f/5.6 ISO 640 © Mike Carroll | 2019]

[Nikon D850 – Sigma 70-200mm f/2.8 Sport + 2x extender en 405mm (Modo DX) 1/40 segundo f/5.6 ISO 640 © Mike Carroll | 2019]
 
En esta última toma tuve que estacionarme momentáneamente en la carretera para obtener esta foto, la hice sin ningún trípode con el OS encendido.
 

Técnicas

Muchas veces puede que el clima no juegue a nuestro favor, he tenido que fotografiar con fuertes vientos y nubes pero he aprendido de ello. Lo primero que hago es aumentar mi velocidad de disparo así como el ISO y termino ajustando el diafragma. Las cámaras digitales de hoy se adaptan muy bien con los altos ISOs. Después desactiva tu estabilizador óptico y pon tu cámara sobre un trípode, recuerda siempre disparar en RAW + JPEG. Me ha pasado que luego el JPEG era el mejor de los dos, además este formato puede ser abierto en casi cualquier plataforma y quita menos espacio. Por el contrario el RAW es menos compatible y menos accesible.   

 

Escrito por: Mike Carroll
 
 

Etiquetas: blog

Publicación más antigua Publicación más reciente