Serie I de SIGMA

Publicado por Sunny Galeana en
Serie I de SIGMA

A finales del 2020 Sigma anunció sorpresivamente su Serie I, cuatro objetivos primarios1 diseñados para cámaras mirrorless (DN) full-frame (DG) a precios sorpresivamente por debajo de lo acostumbrado para dicha calidad y distancias. Esta serie pertenece a la colección Contemporary de lentes por, precisamente, los precios de éstos, aunque personalmente creo que deberían pertenecer a la serie Arts por la calidad del objeto en sí como de la imagen que entregan.

 

 

Esta serie I es una clara apuesta por el mercado, cada vez más grande y exigente, de la fotografía con equipos compactos ultrapotentes. Al ofrecer exclusivamente monturas L para Sigma, Panasonic y Leica (ojo con la L-Mount Alliance entre estas tres marcas, dará de qué hablar), y E para Sony (full frames incluidas), queda claro que Sigma apuesta por atender el mercado de la fotografía high-end, high-quality de equipo compacto con calidad que el más exigente fotógrafo aprobaría ().

La línea de esta colección es una mirada fresca de tantas formas; son lentes ligeros pero macizos compactos, rápidos pero pequeños, con potentes y probadas capacidades de enfoque y sorpresivamente (para mí) un macro espectacularmente potente en el 24mm (hablaré de esto en otro artículo). Su construcción es completamente de metal y se siente, pero al mismo tiempo, siendo tan pequeños, son muy ligeros; el lente más pesado de estos es el 65mm con un peso de sólo unos gramos arriba del medio kilo (505g).

Por el momento, esta serie se compone de cuatro objetivos2, todos primarios o prime1, todos DG (para fullframe):

Dicho lo cual, ahora va, en corto, mi más honesta opinión.

Los lentes en acción

Normalmente trabajo con una cámara Canon 5d, dos lentes de cajón: el 24-70mm f/2.8 y el 70-200mm f/2.8, y ocasionalmente le agrego el 14-24mm f/2.8, conocidos como “la santísima trinidad”, que sí, por lo que cambiar, tras tantos años a un set más pequeño, no me simpatizaba tanto. Pero qué equivocado estaba. Estos lentes son magia, cada uno y en conjunto. Las distancias focales están bien pensadas para abarcar un espectro amplio de distancia focal sin encimarse entre sí.

 

En un principio, no se me antojaba tanto usar lentes prime para el día a día, pero regresé al ejercicio que siempre dejo en mis cursos y talleres de foto: fijar una longitud focal y sólo vivir con esa durante varios días. Y… ¡PUM! Me volaron la cabeza. A todos lados iba con estos tres lentes (montados en una Sony a6000, viejita pero efectiva), la diferencia con el full metal gear de trabajos más específicos (5D + 24-70mm + 70-200mm) era abismal, empezando por el peso y la portabilidad; en menos de 2kg llevaba todo lo que necesitaba. He de decir que muy pocas veces extrañé lentes

Cada vez con más soltura usaba sólo estos lentes, dándome cuenta que el tamaño de cada uno es engañoso: las aberraciones geométricas son casi nulas, las líneas se mantienen rectas a lo largo y ancho de la imagen y aún cuando hay contrastes de colores muy fuertes y luminosos, nunca, NUNCA aparecieron halos magenta o verdes (aberración cromática).

Una cosa más: la tapa. Sí, el front cap, tapa frontal del lente, esa que va donde va el filtro. En la caja de cada lente vienen dos; la primera, que trae puesta de fábrica es una tapa común y corriente, accionas los seguros presionando de los lados para quitarla o ponerla y listo. Una tapa común y corriente. Pero trae otra. La segunda tapa que viene en la caja es una tapa magnética construida en aluminio con una superficie de tela para evitar el contacto metal-con-metal y evitar rayaduras en el lente (aunque nunca toca el cristal). Con sólo ponerla sobre el frente del lente se acopla automáticamente. Es la cosa más sencilla y cómoda que he visto. Tiene un pequeño contra: si la quieres quitar cuando tiene el tulipán puesto es un poco complejo, pero te acostumbras.

Tapa magnética.

En pocas palabras: la serie prometía calidad a precio más accesible con una sólida calidad de construcción. Cumple a cabalidad.

Galería Serie I

Esta galería está compuesta con fotos tomadas en eventos más personales que profesionales, son del día a día; en parte es útil hacer esta referencia para hacer ver que tienen mínima postproducción (en esta casa sólo se corrigen niveles) y hacer patente la calidad de las imágenes.

Varias imágenes tienen comentarios visibles al pasar el mouse sobre ellas o navegarlas en modo de galería.

 

Escrito por: Embajador SIGMA Alberto Alcocer

Fotografías por: Embajador SIGMA Alberto Alcocer

Notas

  1. Un lente Prime es un lente con una sola longitud focal, un lente que no es/tiene zoom, i.e. 24mm, 35mm, en vez de los zoom que son 24-70mm, 70-200mm, …
  2. Ligas y precios a julio del 2021

 


Publicación más antigua Publicación más reciente