BTS de “Human Crime” con la SIGMA fp

Publicado por Sunny Galeana en
BTS de “Human Crime” con la SIGMA fp

Nota del editor: a principios de esta primavera, mientras navegaba por Facebook, me encontré con una gran imagen de la cámara SIGMA fp en el set de un video musical. Resultó que era una toma de BTS capturada por el DP Joe Rubinstein, quien estaba trabajando con la legendaria banda de rock alternativo The Pixies. Mejor aún, el director del video no fue otro que Paz Lenchantin, bajista de la banda. Unos cuantos correos electrónicos y mensajes de texto más tarde, concertamos una entrevista tanto con el director de fotografía como con el director para obtener más información sobre cómo se había desarrollado este proyecto y cómo se desempeñó la cámara fp en el lugar. JH/SIGMA América


“¿ESTÁS LISTO PARA PASAR POR LA PUERTA, PAZ? ESTOY SEGURO."


Charles Thompson (también conocido como Black Francis), The Pixies


Antes del comienzo de cada gira, el bajista de Pixies Paz Lenchantin (@pazlenchanting) recibe el mismo mensaje de texto de su compañero de banda Charles Thompson. Aunque el acto de atravesar una puerta está abierto a una variedad de interpretaciones simbólicas, para Lenchantin representa convertirse en miembro de los Pixies. Recordando su primer ensayo con el grupo hace ocho años, “Me paré frente a la puerta [del lugar de ensayo] y dudé durante tres minutos. Respiré hondo, puse mi mano en la puerta y dije: 'Una vez que abra la puerta y la atraviese, ahora me transformaré en un duendecillo'". sentimiento cada vez que salgo de mi casa para ir de gira. Giro la perilla, entro por mi puerta y luego tengo mi nariz y orejitas y alas y soy un duendecillo” y nació la tradición de los mensajes de texto previos a la gira entre los dos compañeros de banda.


El simbolismo de las puertas y el acto de atravesarlas es rico en significado y Lenchantin lo usó a su favor cuando los Pixies la invitaron a crear un video musical para el sencillo Human Crime, el primer lanzamiento del grupo desde septiembre de 2020 debido a la pandemia. Aunque "no es una traducción visual literal", explica Lenchantin, "de alguna manera, el personaje principal del video representa mis sentimientos de unirme a los Pixies al atravesar esa puerta".


El simbolismo de la puerta del búnker que aparece en el nuevo video musical de Pixies no se le escapa a su director.


La música siempre ha sido parte de la vida de Lenchantin (comenzó a tocar el piano a los 5 años y continuó ampliando su dominio de otros instrumentos mientras crecía), pero también tiene una pasión por el cine y la animación. Su abuelo le regaló su Bolex de cuerda de 8 mm cuando tenía 15 años ("eso me puso en marcha"). Lenchantin luego se enamoró de una cámara Canon Super 8. Super 8 “no solo es nostálgico sino que creo que se ve hermoso” y persiguió su pasión con los cursos de animación Super 8, “mi forma favorita de ilusión y magia”.


A fines de la década de 1990, estaba trabajando en la animación de un video de Tool porque "eso es lo que pensé que iba a hacer" como profesión. Luego, "el plan B apareció en el horizonte", recuerda y agregó que "el plan B siempre resulta mejor que el plan A". Y el Plan B era Maynard James Keenan de Tool acercándose a ella y diciéndole: "Te escuché tocar el bajo". Formaron una nueva banda, A Perfect Circle, y fue entonces cuando la profesión de bajista de Lenchantin comenzó a tomar protagonismo y la llevó a unirse a los Pixies.


Si bien su carrera musical continúa ocupando un lugar central, Lenchantin aún mantiene su pasión por crear videos musicales. Ha dirigido, filmado, producido e incluso actuado en varios videos musicales para varias bandas a lo largo de los años, incluido Classic Masher para Pixies.


Paz Lendingin detrás de la cámara.

Lenchantin enfrentó una serie de desafíos relacionados con la pandemia cuando planeó el video de Human Crime. “No tengo la jerga o lo que sea”, explica, “así que confío en mi equipo, las personas que saben cómo trabajo, cómo lo hago y cómo no lo hago”. Pero debido a Covid "la gente tuvo que cancelar" e incluso su DP no pudo trabajar en el video.


Para Lenchantin, el Plan B es “cuando crees que lo estás haciendo de una manera y caes en lo que se supone que debe pasar. Y el Plan B siempre ha resultado mejor de lo que podría haber imaginado”. Plan B apareció a lo grande para el video de Human Crime en la forma de una nueva actriz principal, Olivia Jenkins, y un nuevo director de fotografía: el director de fotografía y fotógrafo Joe Rubinstein (@joe.rubinstein).


Trabajar con gente nueva siempre conlleva un elemento de riesgo, pero hubo una sinergia instantánea entre Lenchantin y Rubinstein. "Es muy importante para mí con un equipo que te puedas llevar bien" y cuando Rubinstein estaba haciendo algunas pruebas en la casa de Lenchantin, estaba encantada de que estuvieran "inmediatamente en la misma página donde no tienes que explicar cada detalle... Algunas personas simplemente lo entienden y no solo lo 'entienden', sino que suben la apuesta y trabajar con Joe [Rubinstein] es así".


Rubinstein trajo consigo una sólida formación en cinematografía, edición y arte, así como una amplia experiencia en la filmación de videos musicales. También presentó a Lenchantin la cámara sin espejo SIGMA fp y la Digital Bolex (Rubinstein desarrolló esta última cámara en 2014). Lenchantin, que solo graba con su cámara Canon Super 8, se sintió inmediatamente intrigada ya que este era "el primer video que dirigí que no usaba Super 8... Fue mi primer paso para dejar de trabajar con películas" y no pasó mucho tiempo. antes de apreciar la flexibilidad e inmediatez del cine digital.


Configuración de la(s) escena(s)

El video fue filmado en dos lugares diferentes: el Gold Diggers Bar en Los Ángeles y un búnker desierto de la Segunda Guerra Mundial en San Pedro, CA. Curiosamente, la escena del bar representaba lo que llamaron el "mundo real", mientras que el búnker lleno de graffiti y escombros reflejaba el "mundo de los Pixies". Como explica Rubinstein, “Es lo contrario de lo que cabría esperar. Uno esperaría que la tierra de los Pixies fuera fantasiosa”. Pero agregó: "Queríamos decir que el mundo en el que todos vivimos normalmente es un mundo que tiene mucha ilusión incorporada y cuando ella pasa por la puerta de los Pixies, donde esperarías más magia, hay en realidad más realismo”.


Desde un bar con poca luz hasta un búnker cubierto de graffiti, las ubicaciones de este proyecto estaban llenas de textura y personalidad.

El enfoque cinematográfico de Rubinstein estuvo influenciado por el famoso director de fotografía Vittorio Storaro (quizás mejor conocido por su trabajo en Apocalypse Now). “Lo vi hablar una vez cuando era un director de fotografía muy joven y dijo que no le gustaba el término DP porque solo debería haber un director en el set y ese no es él. Dijo que todos en el set, desde los PA hasta los manipuladores, el director de fotografía e incluso el escritor, están allí para crear un marco vacío en el que el director y los actores pueden jugar. Eso es como una brújula moral sobre cómo tomo decisiones. ”, dice Rubinstein.


Si bien muchos videos musicales utilizan lo que él llama una "cámara flotante" que se mueve constantemente, Rubinstein trabaja principalmente con un trípode para crear ese marco vacío para que el artista comunique su mensaje. Pero incluso cuando dispara con una plataforma de hombro, imitará el movimiento del artista. “Quiero que el espectador se concentre en el artista”.


Muchas luces de colores brillantes, algunas animadas, ayudaron a crear la ilusión mágica de la escena del bar. Rubinstein también creó su propio filtro de 4×5″, que colocó frente a la lente. “Tomé un filtro transparente de 4×5″, le puse una capa muy delgada de pintura en aerosol negra y luego una capa muy delgada de pintura en aerosol dorada”. El filtro personalizado imita “poner un filtro de desenfoque en todo excepto en las líneas duras. Las líneas duras se mantienen duras, pero la piel se vuelve muy suave y se siente mantecosa, especialmente porque usé el cálido color dorado”.


Los filtros personalizados de Rubinstein ayudaron a cubrir la escena del bar con un brillo cálido único.

La escena del bar se filmó con la SIGMA fp de cuadro completo de 24 megapíxeles y Rubinstein combinó la cámara con lentes Schneider Xenon de 35 mm y 75 mm. Sin embargo, se sintió decepcionado por no tener un juego de lentes SIGMA Classic Cine para este video (posteriormente filmó un par de videos musicales con los lentes SIGMA Cine originales con excelentes resultados). Pero por mucho que le gustaran los lentes Cine originales, los lentes Classic Cine están en su lista de deseos "Quiero tener un juego completo". “Me encantan los destellos de lente y la suavidad de la imagen. Hay muchos lentes en los que obtienes una apariencia muy agradable y limpia, y las lentes SIGMA Cine hacen un muy buen trabajo, pero la apariencia de las lentes SIGMA Classic Cine con esos coloridos destellos de lentes es mucho más rara”.


Si bien algunas personas pueden extrañar tener estabilización de imagen en el cuerpo o iniciar sesión en SIGMA fp, son superfluos para la forma en que funciona Rubinstein. “La razón por la que tengo la SIGMA fp y estoy muy entusiasmado con ella es que no tiene esas funciones y no las necesita”. La clave para Rubinstein es el formato de archivo: la SIGMA fp “graba un archivo Cinema DNG completamente sin comprimir en 4K que puedo filmar en Super 35 y full frame”. Los archivos Cinema DNG sin comprimir "me dan un 'negativo digital' realmente robusto" para tener el mayor control en el posprocesamiento. “La compresión en la cámara genera bandas y, a veces, puede dificultar la gradación del color… Quiero lo más parecido a los datos puros del sensor y eso es lo que me ofrece la SIGMA fp, algo que ni siquiera la Arri Alexa ofrece”.


“QUIERO LO MÁS CERCANO A DATOS DE SENSORES PUROS Y ESO ES LO QUE ME OFRECE SIGMA FP”.


-jose rubinstein

Disparar en la oscuridad Gold Diggers Bar puso a prueba el rendimiento con poca luz de la fp y la cámara no defraudó. Rubinstein quedó impresionado con lo bien que la SIGMA fp manejó el interior oscuro de la barra. “La SIGMA fp tiene un ISO nativo dual de 100 y 3200 y estuvimos en 3200 todo el tiempo para esa escena”, y agregó que “La SIGMA fp en 3200 nativa es simplemente excelente para condiciones de poca luz”.


La SIGMA fp sobresale en situaciones de poca luz, y su característica ISO nativa dual demostró ser especialmente útil en la barra escasamente iluminada.

Con 4,4 x 2,8 x 1,8 pulgadas y un peso de solo 14,9 onzas con batería y tarjeta SD, la SIGMA fp es extremadamente compacta, fácil de manejar y ocupa muy poco espacio en una bolsa de equipo cuando viaja. Aunque Rubinstein generalmente monta su cámara en un trípode o en una plataforma de hombro, el tamaño pequeño del fp es definitivamente una ventaja. “La cámara es tan pequeña que no es necesario desarmar nada. Simplemente puede sacar la cámara con una placa de liberación rápida y moverla. Eso lo hace realmente eficiente en el tiempo para cambiar entre un trípode y una plataforma de hombro”.

El fp ofrece otras funciones para los cineastas, incluida la capacidad de establecer el ángulo de obturación y la velocidad de obturación. Y, en lugar de intentar extraer imágenes fijas del video en la publicación, se pueden capturar durante la filmación.


Para el “mundo de los duendes” al aire libre en el búnker, Rubinstein disparó con Digital Bolex citando su capacidad, como la SIGMA fp, para crear archivos Cinema DNG sin comprimir con “fuertes recursos de color”, aunque en 2K. Y, debido a que estaban "corriendo y siguiendo al actor", el Digital Bolex, con su empuñadura de pistola, funcionó bien. También usaron un dron para disparar por encima de una de las escenas.

 

La ubicación del búnker no tenía escasez de arte interesante, pero el artista Jules Muck estuvo presente para hacer que la escena fuera aún más surrealista.

Lenchantin reclutó al artista de graffiti Jules Muck (@muckrock) para crear las imágenes de las animaciones del video. Rubinstein instaló una Canon 5DS y realizó tomas individuales con un control remoto mientras Muck hacía su magia por etapas. "La artista de pintura en aerosol rociaba un poco, yo tomaba un marco... cuando ves los labios, hizo unas 4 o 5 poses diferentes y las sincronicé con el canto". Lenchantin se sorprendió de lo rápido que Muck pudo pintar cada etapa de las diversas animaciones. “Solo puedes hacer la animación una vez”, señaló Lenchantin. "No puedes ir, oh, intentémoslo de nuevo", pero Muck clavó cada conjunto de imágenes con velocidad, precisión y el arte por el que es conocida.


El tiempo era una preocupación para Lenchantin. “Solo teníamos cuatro horas en el sitio [del búnker] , había varias tomas de la actriz Olivia Jenkins y también estábamos esquivando la lluvia: la única semana que llueve todo el año fue en este período de tiempo”. Pero se las arreglaron para obtener todos los disparos y algo más. “Joe estuvo genial. Él dijo: 'Pax, nos adelantamos. ¿Tienes otras ideas?’ Por supuesto que sí y pudimos filmarlas también”. Rubinstein estima que "probablemente filmamos el doble de tomas que ella [Lenchantin] había hecho en el guión gráfico".


Esta primera experiencia de "alejarse del cine" hacia lo digital fue extremadamente emocionante para Lenchantin. "Es increíble saber cómo se verá e incluso salir de tu guión gráfico". Y, gracias a las excepcionales habilidades de edición de Rubinstein, y a las "instrucciones muy buenas y muy claras de Lenchantin sobre lo que estaba buscando en la edición", todo el video se editó en solo dos días. Después de algunos cambios menores a pedido de Lenchantin, el video musical del primer sencillo de Pixies desde que comenzó la pandemia estaba completo.


Es una envoltura, gracias en parte a la portabilidad y versatilidad de la SIGMA fp.

“Estoy muy agradecida de que Joe haya llegado a mi vida y haya compartido sus tesoros y recursos conmigo. Quería comenzar a expandirme y trabajar con otras personas y trabajar con Joe abrió mis horizontes. Ojalá podamos trabajar juntos en el próximo sencillo”.


Rubinstein está filmando más videos musicales y los Pixies están de gira nuevamente con un nuevo disco que saldrá este año. Aunque Lenchantin no pudo revelar muchos detalles, sí dijo: “Estoy muy emocionada por eso. Es el mejor disco que he hecho con los Pixies”. Asegúrese de consultar pixiesmusic.com para conocer las fechas y ubicaciones de la gira.




Escrito por: Theano Nikitas


Publicación más antigua Publicación más reciente

0 comentarios

Dejar un comentario