Primer vistazo al lente SIGMA 105mm F2.8 DG DN MACRO ART

Publicado por Sunny Galeana en
Etiquetas: blog
Primer vistazo al lente SIGMA 105mm F2.8 DG DN MACRO ART

SIGMA tiene una gran historia en realizar excelentes objetivos MACRO. He usado y amado el 105mm DG EX, el 150mm DG EX y el 180mm DG EX desde que salieron al mercado. Todos ellos son lentes perfectos pero el último lanzamiento de SIGMA, el 105mm F2.8 DG DN MACRO Art, es sin duda alguna el mejor lente MACRO que la compañía haya diseñado. 

 Cuando SIGMA me pidió que probara el nuevo lente, no pude resistirme. Organicé una sesión rápida en mi comedor dado que estaba lloviendo a cántaros afuera y no podía permitirme perder tiempo. Una vez que el clima se despejó y que la tierra se secó un poco, fui en busca de flores que estuvieran frescas cerca de mi, y por supuesto las florerías nunca fallan, así como tampoco lo hace este nuevo objetivo.

Presentando el 105mm F2.8 DG DN Macro Art, se muestra con el parasol incluido

 Antes del lanzamiento del nuevo 105mm F2.8 DG DN Macro Art, existía una brecha en cuanto a opciones de lentes para cámaras sin espejo. Por esta razón, utilizaba el 105mm EX en una cámara Sony con ayuda de un adaptador, pero no había manera de que pudiera aprovechar todas las bondades del cuerpo de la cámara. Posteriormente, SIGMA lanzó el 70mm F2.8 DG MACRO ART, el cual, está disponible para montura Sony E. 

70mm es una gran distancia focal para un lente macro al fotografiar objetos largos o con una producción inferior a la máxima. Es perfecto para anillos de bodas, flores grandes y similares pero la distancia de trabajo puede ser un poco estrecha cuando se dispara a 1:1. Sin embargo, yo aún buscaba una distancia focal un poco más larga y sabía que no podía ser el único, por eso mismo, SIGMA ha respondido con este increíble lente diseñado específicamente para cámaras sin espejo. 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/20s, F16, ISO 400

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/80s, F16, ISO 200


En gran parte de lo que fotografío, la distancia que uso marca la diferencia. A una mayor distancia desde el elemento frontal del lente al sujeto puede hacer o deshacer una gran toma, por ejemplo, cuando fotografías un insecto que no quiere que te acerques demasiado. El nuevo 105mm F2.8 DG DN Macro Art, se enfoca internamente en proveer una distancia de trabajo de 14 centímetros, es más de la mitad del 70mm Macro Art. Al tomar fotos de una pecera de vidrio, esa gran distancia más el elemento frontal que no se extiende puede hacer la diferencia entre lograr o perder por completo la imagen. 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en Sony A7R III – 1/50s, F16, ISO 6400

Este nuevo lente marca un nuevo estándar para el rendimiento óptico en una lente macro, con una nitidez comparable a los mejores objetivos de la línea Art de SIGMA. Esto en sí es un logro asombroso. El bokeh es muy hermoso, tal como lo esperamos de la línea Art. La aberración cromática es prácticamente inexistente. La velocidad de enfoque y la precisión en una Sony A7R III fueron increíbles, ya que se movía de lejos a cerca y atrás con facilidad. Pude tomar increíbles fotos de ranas exóticas en un ambiente oscuro que necesitaba un ISO de 3200-6400 sin ningún problema. 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/50s, F11, ISO 3200

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/50s, F16, ISO 6400

Los diseñadores de lentes de SIGMA incluso han logrado que el nuevo 105mm F2.8 DG DN Macro Art, sea más pequeño que su EX primo. Es muy parecido en cuanto a tamaño y peso que a el 70mm DG Macro Art, pero con un valor agregado de una gran distancia de trabajo y un anillo de apertura que se puede eliminar mediante un botón en el lateral, para permitir un control completo en la exposición y profundidad de campo en trabajos de Macro o Video. El anillo de apertura también puede ser bloqueado en la posición “A” para un ajuste automático que permite a la cámara tomar el control o el rango de apertura F2.8- F22 para un control manual total. 

El nuevo 105mm F2.8 DG DN Macro Art en un cuerpo de cámara de sensor completo  Sony 

Este lente se ve y se siente muy bien en la mano, resistente pero ligero y compacto. El parasol del objetivo es sólido y se ajusta muy bien. El anillo de enfoque es largo y está perfectamente colocado. Utilizando el motor hipersónico por cable junto con la Sony A7R III, puede lograr cambios en el foco muy rápidos y pequeños cambios con precisión. Adicionalmente cuenta con el interruptor usual de AF y M(que permite cambios rápidos cuando la situación lo amerita) Un botón de límite de enfoque, también un interruptor de AFL al costado que puede bloquear el autofoco o ser programado a través del cuerpo de la cámara para otros usos. Además la construcción a prueba de polvo y salpicaduras hace que el 105mm F2.8 DG DN Macro Art, sea perfecto para fotografiar en situaciones menos ideales que siempre ocurren cuando menos te lo esperas

 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/30s, F16, ISO 1600

Durante presentaciones, clases y workshops, siempre me preguntan cómo lograr esa  gran gran reproducción 1:1 al fotografiar en extremamente macro. Usualmente requiere una configuración complicada o un compromiso con el equipo. Para cámaras de monturas L como la SIGMA fp, el 105mm F2.8 DG DN Marco Art, fue diseñado para trabajar en conjunto con los nuevos teleconvertidores 1.4x y 2x, sin disminuir la distancia de trabajo. Estos combos pueden lograr relaciones de reproducción 1.4:1 y 2:1 al estar solamente a 14 cm del sujeto. 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/2s, F11, ISO 200

  Estoy absolutamente encantado con este nuevo lente macro. Los diseñadores claramente consideraron todos y cada uno de los detalles a fondo, resolviendo cada problema y creando el mejor lente macro que he usado. Fue un placer fotografiar y ver las imágenes que este lente puede lograr. Siempre consideré el 105mm la mejor distancia focal para un lente macro de uso diario, y esta es ahora la mejor opción.  Ya sea que desees fotografiar flores o anillos, personas o insectos, coleccionables u objetos cotidianos, el SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art, es el lente para ti. 

 

SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 1/60s, F11, ISO 1600

 SIGMA 105mm F2.8 DG DN Macro Art en una Sony A7R III – 2.5s, F16, ISO 200

 

 

Etiquetas: blog

Publicación más antigua Publicación más reciente